Ir al contenido principal

Imagénes de frontera y muerte en la literatura plebeya de Salta (Siglo XXI). Por Juan Pas

Texto de Juan Manuel Díaz Pas, escritor y poeta salteño, para el IV Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades "Imágenes de la muerte" realizado el 13 de agosto de 2014 en Salta. La ponencia busca relaciones en libros de Fabio Martínez, David León y Gustavo Murillo.

Entradas más populares de este blog

Los Perros y la Luna

Llegué a la posta ya avanzada la tarde. Me estaban esperando allí, como relevo de mi escolta, un par de guías indios, vestidos con remiendos de uniformes militares: un quepis uno, una chaqueta el otro. Ambos con cartucheras vacías y, ambos también, descalzos. Me miraban entusiasmados y esa buena voluntad se disipó en la tarde apenas les insistí en que continuásemos viaje, ya que quedaban pocas leguas hasta el Campamento. Tendían fácilmente a ignorarme y cuchichear en su lengua bárbara, tuve que esforzarme y alzar mi voz varias veces para imponerles mi autoridad. Yo no estaba dispuesto a pasar otra noche a la intemperie arriesgándome a ser comido, no ya por pumas, sino por los brutales insectos del monte. Era mi decisión que siguiésemos viaje caminando a lo largo del río hasta el campamento. La Standard pagaría por el trabajo realizado y el tiempo y la salud perdida resultaríansóloun estúpido saldo en rojo de mi parte. Aunque la noche era clara y siguiendo el río uno podía ver por dó…

Ukumar (breve cuento sobre las fronteras)

Este relato esta aun inconcluso, aun falta darle una version final a la segunda parte y aun queda por conocer la tercera. Disculpen las molestias... Estamos trabajando ;-)

1

Despertaba lentamente, el silencio de la noche lo aturdía con sus minúsculos detalles, constantes cuchicheos y polémicas se debatían en la noche, la vida y la muerte como dos viejas chusmas dialogaban sin descanso.

Estaba solo. Podía salir a pasear en la soledad, él estaba ajeno a la lucha de la supervivencia. La bruja bien lo había aconsejado:unos pocos trucos le bastaban para salvarse de la condena de matar para vivir y morir para que otro viva… La luna también era testigo del desaforado festín nocturno y acompañado por su vacua mirada recorrió el monte; algunos trechos con paso sigiloso, otros cruzaba izado a los gruesos bejucos que cruzaban el monte.

La poderosa paz que lo colmaba en la noche se quebraba solo cuando el espectáculo de una muerte especialmente atroz lo apabullaba, podía ser una araña paralizando a u…

Alas en la Cabeza

Durante toda mi infancia tuve una especial afición por los pájaros. Podía pasarme tardes enteras observándolos detenidamente, miraba con deleite sus plumas, sus alas, sus costumbres nerviosas pero al mismo tiempo delicadas. También aprendí a reconocer su especie y hasta su sexo según sus trinos. Disfrutaba de ellos y me identificaba con su género. Mucho se ha escrito ya sobre ellas. Ah, las aves, la libertad, la belleza, el espíritu, las ideas incluso… Con los años me di cuenta de que todas esas inspiraciones, esos pensamientos laterales son idealizaciones ciertas, pero sólo como bosquejo. Los pájaros hoy me parecen frágiles entelequias de lo bello y lo profundo que hay en los horizontes de los buenos propósitos de los hombres. En fin, me estaba alejando peligrosamente del tema. Me estaba volando. Cuando yo era niño me convertí en un pequeño sabelotodo sobre el universo de las aves. Mis padres, queriendo probar y disfrutar de mi aprendizaje me preguntaban de vez en cuando sobre el …