Ir al contenido principal

El Árbol de la Memoria (Tercer Relato de la Serie de los Silencios)

En Bermejo existe, oculto tesoro de sus habitantes, un árbol que permite ganar una especie de libertad o al menos de paz.
Hay, cerca de la escuela del pueblo, un árbol que arranca los recuerdos de la mente de todo aquel que pase bajo su copa y sienta, en el rostro, su fresco rocío, en los oídos su rumor de hojas de un tono bajo pero obsesivo, un murmullo como de mil lenguas que, fríamente, criticasen al vecino que pasa cerca. No es posible saber con certeza como opera el prodigio. Si es gracias al hipnótico rumor de hojas de voces ajenas y cantarinas, si es el rocío que refresca al punto de quitar todo pesar… No se sabe. La corteza del árbol tiene extraños nudos reconcentrados, como viejos tumores torturados a lo largo de su superficie que varía desde todos los matices del marrón al negro más oscuro.  Es notorio que hay signos en sus hojas y tronco, que dan cuenta del extraño portento que tiene al árbol como epicentro.
El árbol es añoso, largamente centenario. Es seguro que ya estaba allí cuando el pueblo era solo un caserío. Así como se ignora el “como” tampoco sabe nadie claramente porque ocurre el milagro. Se aprendió a aprovecharlo luego de que cientos de incautos arruinaron sus vidas con solo pasar bajo sus ramas. El árbol probablemente sea un hechizo de Don Tomas, un viejo que se proclamaba curandero, aprovechándose de pacientes con la salud ya demasiado agotada como para criticar sus terapias. Es un embrujo la explicación más sencilla pero sin mayores fundamentos puesto que del viejo brujo solo se sabe el nombre y que su apariencia maligna era confirmada luego por un carácter traicionero y dañino.
Hace unas décadas, durante la transición entre alguna dictadura y otra democracia, un grupo de científicos llegaron al pueblo decididos a investigar las propiedades químicas del árbol, a sintetizarlas para utilizarlas como nuevo fármaco. En pastillas o como inyectable, la fórmula del olvido hubiese sido un nuevo éxito superior en ventas (y en utilidad para los enfermos) al invento de la anestesia, quizás incluso al de la aspirina. Lamentablemente bastó que los investigadores trabajen unos días bajo el árbol para que su profilaxis falle así que quedaron para siempre en Bermejo, trabajando en un discreto laboratorio. Nunca nadie fue tan inoportuno como para recordarles cuál había sido su propósito al llegar al pueblo.
Es que, como dijimos, Bermejo aprendió a aprovechar a su favor esa extraña maldición. Con el tiempo, con generaciones de incautos que perdieron quien sabe que recuerdos, el pueblo comprendió que había una relación entre muchos olvidos (de los verdaderos, no de los que se finge como positiva sociabilidad) y el árbol. Aunque siempre se intuyó que no tenía mucho sentido hablar del tema.
¿Hablar del olvido?
¡Es imposible!
Además, quienquiera que quisiese hablar seriamente del asunto debería acercarse a él para conocerlo y eso implicaba perder de vista el objetivo inicial… En fin, estaba claro que el árbol producía olvido. Y no cualquier olvido, olvido selectivo, olvido de los temas que producían sufrimiento, olvido de las cosas y situaciones conflictivas. Olvido que permitía recordar que la vida tenía un futuro más allá de rencores y disputas.
Luego de décadas de sufrir la compañía del árbol Bermejo aprendió a aprovecharla a su favor. Muchos fueron quienes se acercaron bajo sus ramas para olvidar fracasos, problemas, rencores. A pesar de que muchos lo negasen todos necesitaron pasar bajo sus ramas alguna vez.
A veces eran los padres quienes llevaban a sus hijos aun arrastrándolos para cobijarse juntos bajo la frondosa copa. También matrimonios o aun las parejitas de novios llegaban juntos o al menos uno de ellos para empezar una nueva etapa en sus vidas. Lamentablemente no había garantías y algunas veces se podía olvidar algo distinto de lo esperado. Podía olvidarse, por ejemplo, a la novia misma en vez de su infidelidad. Esos inconvenientes hicieron que los más sensatos trataran de alejarse o al menos mermar las visitas al árbol. Pero, como en una especie de adicción, hubo muchos que no pudieron evitar pasar por allí aunque más no sea una vez cada dos o tres días.

Algunos desesperados, victimas quizás de un olvido indeseado o simplemente personas obcecadas, dispuestas a tratar que sus determinaciones sobreviviesen aun al olvido mismo intentaron colgarse de sus ramas, poner fin a sus vidas de una manera romántica y paradojal puesto que el suicida que pendiese de esas ramas seria ya un ser inocente, ignorante del móvil del crimen, víctima de una tragedia ya ajena. Nadie pudo, sin embargo, superar el poder del árbol. Nadie fue capaz de saber qué hacer con esas sogas que junto a alguna que otra arma de fuego quedaron para siempre colgando de las gruesas ramas, dándole al árbol una apariencia tétrica durante las noches iluminadas por la luna.
Finalmente, como si se tratase de un castigo, quienes tuvieron la osadía de tratar de manchar con su sangre al árbol, vagaron el resto de sus vidas acompañados de una tristeza indefinible, heridos de una melancolía que ya no los dejaría pues no tenia causa ni nombre, ya era parte misma de su ser.
En medio de estas paradojas y extrañas condenas provocadas por el olvido caminaban temerosos los niños de Bermejo que se enfrentaban al gigantesco árbol todos los días mientras iban a la escuela y luego al volver a sus casas. Ellos no deseaban olvidar. Quebraba la mentira del olvido sus cortas vidas así que evitaban la vereda del árbol. Además este arruinaba sus esfuerzos por aprender. Oscuramente, ellos de vez en cuando percibían clandestinas figuras espectrales balanceándose en las ramas o acurrucadas como perros sin dueños en el suelo, a la sombra del gran árbol. Eran estos, probablemente
Un día llegó, sin embargo, en que el árbol preparaba como cada año sus flores como copos blancos en que semillas yermas esperaban el viaje a la nada cuando una terrible tormenta cayó y mojó todo Bermejo, una tormenta llena de truenos furiosos que callaron al pueblo lleno de cómodos olvidos y recuerdos abandonados y en medio de ella rayos como maldiciones llovieron sobre la tierra, sobre las casas impávidas y sobre el árbol también. La tierra se estremeció esa noche como gimiendo. El árbol del olvido dio también suspiros agónicos al ser herido por un tremendo rayo que lo golpeó, que quebró la mitad de su copa y la derribó en tierra. Esa noche en medio de la tormenta nadie oyó el murmullo del árbol, como de dolor, como de pena, como de alegría de viejos esclavos que al fin viesen la luz en medio de la noche cerrada, mojada, estremecida.
La mañana siguiente Bermejo amaneció bajo un persistente viento que se llevó las nubes pero que también esparció las semillas del árbol a lo largo de calles y jardines. El pueblo estaba nevado de pequeños copos blancos, tan infértiles como cada año pero dando cuenta igualmente de la llegada de la primavera. El árbol herido no funcionaba mas según pudieron comprobar sus deudos desconsolados que no pudieron reemplazarlo por la cerveza de los bares ni por la televisión.
Sin embargo, cosas aun más extrañas se verían en el ahora desconsolado pueblo. Bermejo, lugar tranquilo hasta en sus crisis que estallaban sin más preámbulo que un saludo, se empezó a sacudir con viejas reyertas hacia años enterradas, hubo quien luchó por reabrir el viejo club de fútbol, cerrado hacia cincuenta años. Otros recordaron las luchas contra la Forestal, Otros más se apasionaron por las viejas guerrillas que combatieron contra la dictadura. El pueblo floreció de pasiones y activismos diversos. En medio de la entrega, de la euforia del pueblo elevado por esas Causas nadie notó (cosa que hubiese extrañado a cualquier forastero) lo inusual de ver a los empresarios recordando las consignas de los desposeídos, a los militares recordando los derechos sociales, a los jóvenes despreocupados anhelando trincheras y metrallas. Es que el árbol, al ser herido por un rayo durante la tormenta había liberado a los cuatro vientos los recuerdos encerrados durante décadas y, estos, habían sido tomados al azar por los vecinos.
Extraño pueblo, Bermejo que, habiendo recibido la oportunidad de sacrificar sus recuerdos para poder sobrevivir, recuperó en una sola noche las pasiones que muchos no conocen a lo largo de toda su vida.
Extraña cosa, también, la memoria. Susceptible de ser bien fungible, de ser regalada, perdida, heredada, recuperada o hallada. Y aun siendo tan volátil su materia es capaz de llenar cabezas y corazones de coraje y sentido.

Comentarios

  1. Con este cuento cierro (probablemente, provisionalmente) la Serie de los Silencios.
    Recuerden que es preferible antes leer su inicio (La Maquina del Olvido) y luego su continuación (El Silencio)
    Espero que les guste. :-)

    ResponderBorrar
  2. Qué hermoso paisaje!Un milenio de historias imaginano a la sombra del mismo...mil seres absorviendo la sabia de ese ser maravilloso,el árbol de la memoria...A mis recien 62 jovenes años,nada hace vibrar mi alma de la historia absurda de mi Argentina amada...
    Debe ser que alguna tarde de siesta, se escabulló mi yo,y serena se acurrucó bajo la sombra del olvido...
    Cruz del Carmen

    ResponderBorrar
  3. Pienso que solo olvidamos (y nos obligamos a olvidar. Y nos obligan a olvidar) para luego ganarnos la libertad de recordar nuevamente.
    Pais de desgarros criminales (desde sus originarios masacrados, desde sus inmigrantes desarraigados) y por ende de olvidos traumaticos...
    Pero aun se puede construir la memoria. Insisto en que solo para eso olvidamos: para recordar nuevamente. Extendemos el hilo solo para después buscar su punta, para salir del laberinto...
    Muchas gracias por leer Cruz del Carmen, pasate cuando quieras que de vez en cuando hay cosas nuevas por acá.
    ¡Haceme publicidad al blog que lo necesito terriblemente!
    Muchas gracias por comentar! y todos alguna vez como mínimo pasamos una tarde silenciosa bajo el árbol del olvido! ;-)

    ResponderBorrar
  4. A veces pienso que pasé muchas veces debajo de ese árbol porque a mí sí me hizo un efecto bárbaro. Olvidé muchísimas cosas de mi vida, que con asombro algunas personas me hacen recordar y hasta me parecen imposibles que hayan ocurrido, bueno, el cuento no es bueno... es EXCELENTE, me encantó. me identifico mucho con los que no recuerdan cosas que afectaron, solo lo que te alegra el espíritu, lo que te permite seguir viviendo lo más feliz que se pueda. con el amor de siempre, eva

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias!!! en verdad es un alivio no ser del todo malo para narrar... e insisto en lo dicho. todos aquí debimos olvidar para sobrevivir. yo mismo veo como gente que conozco olvida a pasos agigantados... afectos, familia, amigos y lugares...
    No olvidar (por otra parte) te vuelve un resentido bárbaro! :-D :-D :-D
    Repito ademas que uno solo se esfuerza por olvidar porque íntimamente sabe que luego se alegrarà en el reencuentro (la vida es muy corta para que los afectos se extingan definitivamente)... si-si-si... pienso que es así...
    Nos seguimos leyendo! Mucha suerte y saludos a los primos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Por favor ayudame a construir la topografia del borde de mi mundo.

Entradas más populares de este blog

Prologo de Relatos en la Frontera, por Santos Vergara

T exto con que  Santos Vergara (San Ramón de la Nueva Orán, Salta. Argentina), artista, escritor, poeta y gestor cultural, miembro del Grupo LePeB, editor de la revista cultural " Cuadernos del Trópico " y Prof. de Letras, prologó mi libro "Relatos en la frontera, en el año 2011. Prólogo del libro "Relatos en la frontera" por Santos Vergara by Gustavo Andrés Murillo

Relato del Libro Infinito

De los inventos que se atribuyen a Tobar, sus Cartas (o Libro Infinito como él lo había bautizado) fueron, en principio las menos populares. Hoy, en cambio, las Cartas circulan en Bermejo con tanta facilidad como en otro tiempo cambiaba de manos el dinero. Claro que el dinero siempre tiende a concentrarse en los bolsillos del poseedor de manos especialmente afortunadas, en cambio estas son recibidas y leídas con una incómoda mezcla de curiosidad y rechazo. En el año mil novecientos cincuenta y cinco, cayó el gobierno peronista. La victoriosa dictadura, entre otras tantas medidas draconianas, decretó la prohibición de libros en todo el país. Podrá pensarse que esa medida era del todo ajena a Bermejo: Allí jamás había existido una librería. Se leía gracias al préstamo sistemático de los pocos libros que se conseguían en los viajes a las ciudades cercanas, también se atesoraban los libros que los chicos podían robar durante su paso por la escuela.

El Diario

El colectivo que me depositó en Bermejo estaba atestado de trabajadores que regresaban a sus pueblos de origen y rebosaba pestilente sudor. A pesar del “calor humano” en que viajábamos su interior estaba helado, por un mal funcionamiento de su refrigeración. Yo me repetía, para consolarme, que las incomodidades eran en realidad una aventura y que estaban largamente justificadas. Al descender de mi transporte los cuarenta grados centígrados del verano norteño me provocaron un pequeño mareo. Resignándome a una futura gripe, encendí un cigarrillo para distraerme y evitar maldecir a mis anfitriones y también a mí mismo por prestarme a un vía crucis de tormentos sin gloria final. Todo por vender mis libros. Cuando mi paquete de cigarrillos estaba menguando llegó un taxi que me condujo a la casa de la Presidenta de la Comisión de Damas. La mujer era una cincuentona que impresionaba por la colección de joyas que la adornaban. Ella era disciplinadam