Ir al contenido principal

El Caudillo


El hombre viejo llegó a su casa pasado el mediodía. Aparatosamente estacionó en la vereda levantando polvo desde la arenosa calle y supero rápidamente el pastizal que servía de frontera natural entre la arena de la calle y los relucientes cerámicos de la vereda. Sin siquiera mirar arriba, protegiéndose del sol, abrió las cerraduras y entró a refugiarse en los paraísos del aire acondicionado dentro de su hogar.
Casa de dos plantas, una hermosa fachada y un jardín minuciosamente atendido al frente, pero en el calor del mediodía nadie iba a reparar en ello. La calle estaba desierta, ni una lagartija. Él mucho menos, harto de atender gente que lo juzgaba y criticaba (íntimamente, por fuera solo le ofrecían obsequiosas sonrisas), de su casa solo disfrutaba el interior, el refugio. El resto siempre había pensado que simbolizaba un presente para su familia.
Encontró a su mujer en la cocina. Había estado buscándola a ella o a la empleada que la ayudaba en las tareas domésticas por todas las habitaciones. Lo flanquearon durante esa busca un par de caniches fantasiosamente peinados. Había revisado la casa en silencio y minuciosamente. La sirvienta lo hubiese recibido rápidamente si se hallase en la casa. Su mujer estaría por allí pero como no tenía buen oído hubiese debido gritar y no quería hacerlo. Después los vecinos chusmearían todo. Ya había ocurrido otras veces.
La casa estaba en penumbras, se justificaba que todas las ventanas estuviesen cerradas para mantener la temperatura agradable, pero la penumbra reinante era molesta. Sin decir nada la saludó (ella cocinaba algo pero era preocupante verla elegir ingredientes a ciegas y luego utilizarlos sin tener en cuenta ninguna medida) y luego de sentarse empezó a quejarse de la sirvienta que había faltado. No le interesaba si tenía alguna justificación o no. Lo importante era que había fallado en su responsabilidad. Ya bastante tenía con soportar a los empleados de la Municipalidad, defendidos por los irresponsables que dirigían el Sindicato. Pero acá, en su casa, cuando algo no era útil se tomaban medidas inmediatamente.
Ella –su mujer- no dijo nada. Quizás por la sordera, quizás porque acordaba con él. Cinco minutos de silencio después se quejó de extrañar aún a una empleada que la había acompañado hacia veinte años. Volvía a recordar a María.
María era una mujer de origen campesino. Había sido entregada por su padres a una familia acomodada cuando era solo una niña, para que viviese en el pueblo y tuviese una oportunidad de estudiar y,  luego de servir en esa casa durante años fue contratada por ellos cuando recién empezaban a amasar poder en serio.
En esa época la gente aun pensaba a la familia como los “del Almacén”, no en los “de la Intendencia”, como ocurría hoy. En la casa, María se encargaba de todo. Desde la comida (claro que comían maíz, batata, mandioca en cantidades que a él le molestaban profundamente), limpieza, cuidado de los chicos y constante acompañamiento a su mujer en la Iglesia. Con su crónica depresión ella se hubiese quedado en tirada en su dormitorio todo el  día de no haber contado con una amiga de confianza.
-María, excelente chica si no hubiera sido una comunista.
Le respondió despectivo el viejo intendente. Su mujer se hizo la desentendida como era habitual. La respuesta no fue contra él, “que no le había dicho”, “que no la respetaba”. No, la respuesta fue mucho más firme.
-Imposible -respondió ella- María era profundamente creyente. Yo rezaba todos los días con ella. Prendíamos velas a todos los santos, rezábamos el rosario juntas. ¡Íbamos a la Iglesia todos los días!
-Además, -insistió- Ella estaba todo el día en la casa, no visitaba a su familia ni le mandaba cartas. ¿Cómo podrían haberla investigado los militares?
El viejo no había esperado tanta oposición. No supo que decir, quizás ella estuviese pensando hace días en María, quizás fuesen las pastillas nuevas. Respondió lo que hubiese dicho aun ante extraños.
-¡Vieja, vos sabes que a mí los militares nunca me dijeron nada sobre lo que hacían! ¡No podes ser tan injusta conmigo y desconfiar así después de tanto tiempo de conocerme!-
Ella permaneció en silencio, aun con la sal en la mano desde que había empezado la discusión. En vez de dejar el frasco en la mesa, salo generosamente (y por tercera vez) la olla humeante.
Él había esperado, luego de ese discurso, algo de culpa en ella. Frente al silencio acusador no se le ocurrió mejor cosa que irse.
El Bar estaba vacío a esa hora. Se acomodó en uno de los hermosos reservados, mullidos sofás de cuero en forma de “ele” que en penumbras permitían hacer lo que se quisiera sin ser visto.
Pidió que le trajeran la marca de whisky que consumía siempre. Le llevaron una elegante pero rotunda botella cuadrada junto con una hielera que parecía de plata. Luego de unas nerviosas chanzas el mozo abrió los ojos escandalizado por la medida repleta que se sirvió el anciano cliente y lo dejó a solas con su botella.
A través de los vidrios oscuros podía ver a los pocos bichos raros que se atrevían a caminar en la horas de mayor calor del día. Se acordó de sus hijos, el inútil del menor trato de quedarse en la casa (estaba seguro de que esas eras sus intimas intenciones) luego de las fiestas de fin de año. Patético el muchacho tratando de aferrarse con uñas y dientes a las polleras de su madre.
Para alejar al zángano esperó a la mañana del siguiente lunes, luego de las fiestas, para despertarlo al mediodía, con sus valijas ya armadas, y echarlo a patadas de la casa. El chico seguiría recibiendo dinero. Pero mientras estuviese lejos.

La mayor era otra cosa. Le preocupaba mucho más que ésta (flamante abogada recibida en la Universidad Católica) no hubiese aparecido por la casa por segundo año consecutivo. A ella la había extrañado durante cada día de ausencia. Cuando era una adolecente la chica había tratado de irse como interna en un colegio pero él la hizo volver.
El whisky calentaba su sangre en la fresca penumbra del bar vacío y mientras semisonriente observaba la pelea territorial de dos lustrines en la acera arrasada por el sol recordó a su bella e inteligente hija. La vez (¡hace casi veinte años ya!) que la María, aquella chusma ignorante que tanto extrañaba hoy su mujer, lo descubrió acariciándola y lo amenazó con denunciarlo, lo obligó a alejarse de esa habitación ¡A él que era el padre!
Tras los ventanales de oscuros vidrios los lustrines se insultaban sistemáticamente. No se escuchaba que decían pero era fácil imaginarlo. Porque así como la crítica con que se socaba a un enemigo es siempre la misma, hace mil años o ahora, los insultos con que se desata la violencia de los seres insignificantes y anónimos es, también una repetición de discursos ya viejos, ya mil veces escupidos.
Como respuesta él le había pedido al comandante que le resolviese el inconveniente. Cuando lo pusieron a cargo de la Intendencia le habían dicho que contase con ellos para cualquier cosa, le allanarían en todo su trabajo. Y cumplieron. Pasaron los años y cambiaron las reglas pero él aun recordaba y extrañaba esa primavera en que se podía gobernar. En que había orden.
Observo frente a si, atravesando la  ventana a los dos niños que habiéndose cansado de insultarse se habían trenzado en una pelea desesperada y sin reglas. Puesto que peleaban por su lugar de trabajo se molerían a golpes de puño, patadas, mordiscos y hasta cajonazos porque era preferible su propia violencia a la paliza que les darían sus padres si regresaban sin monedas a sus casas.
Los chicos seguramente pelearían hasta cansarse puesto que ningún mozo saldría a asarse bajo el sol inclemente.
El whisky ya menguaba en la botella y el viejo ya se animaba a imaginar un futuro con su hija en la casa. Acomodarla en algún cargo político del municipio (era su hija y además abogada, ¿no?). Podría convencerla. Es que la extrañaba obsesivamente. Ella había huido apenas pudo de la casa pero la comprendía. Su madre era depresiva, su hermano un bueno para nada. Él resolvería los problemas y conseguiría que ella regresase.
Tambaleante se acercó al mostrador y pidió un teléfono. Marcó el número de la casa del Comandante y ya su mente divagaba sobre la nueva era de felicidad que aparecía ante sus ojos. Le pediría a los militares que lo libren del lastre de su mujer, esa vieja se estaba pasando de perspicaz. Recuperaría así el amor de su vida. Ganaría libertad. Ganaría una heredera política.
Una voz femenina le respondió. Le contestó que el Comandante además de haberse retirado hace años vivía ya en un asilo, le preguntó luego si quería el número del lugar. El Intendente negó y corto. Y amargado por el presente tan ingrato y por los años que se pasan volando volvió a su mesa, con su botella a cuestas como agarrando un ladrillo.
En la acera, sentado solo, el lustrín victorioso se limpiaba la cara con un trapo sucio de betún.

Comentarios

  1. Hola, lindo blog. Interesante el relato, aunque no sea el tipo de tópicos que me gusta. Una sugerencia, revisa la puntuación, se te olvidaron varios acentos.
    Una observeishion si me lo permitís:
    me resultó, incómoda, por decirlo de alguna forma, esta frase:
    "[...]Le llevaron una elegante pero rotunda botella cuadrada junto con una hielera que parecía de plata. Tras el primer vaso lo dejaron a solas con su botella.".
    No me imagino "rotunda" una botella de wisky. Y la otra oración: ¿el que le trajo la botella se quedó hasta que él se tomó el primer vaso?

    Esto, si lo entendí bien, me pareció genial:
    "-María, excelente chica si no hubiera sido comunista.-[...]"

    "-Imposible- respondió ella.-María era profundamente creyente.[...]"

    Sin escribirlo dijiste que un comunista no puede tener creencias religiosas.El asunto de la política y la religión, iglesia y estado. Así entendí yo ese pequeño diálogo, no sé si era esa la idea.

    Voy a tratar de leer varios de tus cuentos. El del Ukumar me llama la atención.

    ResponderBorrar
  2. Chango muchas gracias por la visita y la opinion! :-D
    Pero, respondiendo a tus consejos y comentarios...
    Seguramente tendras razon en las correcciones ortograficas...
    verificare (y tratare de emanciparme del corrector de Word) prontamente...
    Por otra parte te aseguro que "esta" era una botella ROTUNDA... una botella a lo Botero, o a lo Rubens...
    Y si, le sirvieron un vaso y lo dejaron con la botella... es que era cliente de confianza...
    Por otro lado...
    ¡Si! ¡¡¡para ser comunista tenes que ser ateo!!! (ademas tenes que robar chicos, igual que los gitanos, ¡Ja!)
    Pero, che, ¡el cuento habla sobre un viejo parasito depravado, sordido, en su decadencia! no sobre formatos de botellas ni sobre lo que opinan algunas personas medio chotas de la politica e ideologias...
    Haceme el aguante, fijate el conjunto del cuento (yo creo que no esta tan malo) y decime si te gusto o no. ;-)
    Y entre los otros cuentos tambien podes hallar cosas interesantes...
    Asi como tambien podes hallar horrores ortograficos, pero tene en cuenta que de estos hay hasta en los diarios... y, en cambio, en mis cuentos trate de poner cosas bastante novedosas literariamente hablando... :-D :-D :-D

    ResponderBorrar
  3. Don Murillo (apellido de dibujante de cómics yanquis tenés), como te decía en mi anterior comentario, no es la clase de tópicos que prefiero, hablo de, como vos me precisás: el cuento habla sobre un viejo parasito depravado, sordido, en su decadencia, esto con un tono político que es evidente en lo que escribís (quieras o no admitirlo, jeje). De todos modos confieso que he disfrutado algún que otro cuento de Chejov de esa línea (pintando una realidad política desde la perspectiva del hombre común, por decirlo de una manera).

    Si me fijo puntualmente en detalles es porque me he acostumbrado a dar más importancia al "cómo" (se escribe) que al "qué" (se escribe). Soy partidario de la idea (que ya la expresaron en siglos pasados) de que en la literatura ya todo está dicho, la originalidad es algo poco menos que imposible, y lo último que queda, lamentablemente, es el "cómo" escribir diferente algo que ya existe (el "qué").

    Admiro a los que se animan a escribir tomando como ambiente el lugar de procedencia. Yo no creo ser capaz de escribir algo ambientado en Salta. Aunque respeto las pérdidas que supuso tener un país libre, no me atrae la idea de patria. Siempre digo, mi patria es el mundo (supongo que si pudiese ir a otros mundos diría mi patria es el universo, siempre escapando al localismo). De esto podrías deducir que no me gustan autores como Héctor Tizón, aún cuando el ambienta en Jujuy sus novelas. Pero extrañamente me gustan las historias que transcurren en Bs. As., o lugares muy lejos de nuestra provincia, todavía dentro de Argentina, pa darte ejemplos:Onetti, Borges (después de Poe lo má grande que hay), Sábato, Arlt... Supongo que se debe a que esos otros lugares son muy distintos (o yo lo veo distintos) a Salta.

    Nada más. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. sesese...
    Acuerdo y respeto...
    Lo que no quita que...
    Es un desafío tratar de aportar algo... Frente al dramático-determinista precepto de que NADIE INVENTA NADA coexiste la otra posibilidad... ¿Y si tratamos de aportar?
    ¡Tratemos!
    Porque sino caemos en un manierismo que condena tu producción a cenáculos de especialistas, peritos en el disfrute de los delicados matices que surgen cuando desarmas, disolves, destruis la obra... Obra que por otra parte queda reducida a artesanía.
    ¡Yo aborrezco los regionalismos y no te imaginas cuanto! ahí tengo un textito en el que trato de analizar el problema de la cultura dentro de un universo colonial (pestaña del blog "Literatura y Frontera", fíjate además, la otra pestaña "Política y Frontera": tuve militancia política y no reniego de ella, simplemente no creo en la utilidad de ciertos reduccionismos))...
    Por otra parte tampoco me gusta especialmente Tizón (Soriano mucho mas)... El tema es que (por mi particular lugar social) seria un facilismo perezoso fugar en mi literatura.
    Es fácil ser creyente en los cabarets.
    Es fácil ser futurista desde el atraso.
    Desde la provincia se ve bonita la ciudad y desde el subdesarrollo la tecnologia japonesa se vuelve fascinante (igual, me encanta el manga y el anime).
    Digo, soy provinciamo quiera o no. Pero debo cuidarme de no impostar la pintoresca ingenuidad provinciana.
    No querría idilizar... Ni producir kitsch!
    ¡Felicitaciones por tu apego a los rusos!
    Espero que no sea la última vez que charlemos. Espero leerte ví (por tu info de perfil que tenès elementos y ganas.
    ¡Publica puejh!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Por favor ayudame a construir la topografia del borde de mi mundo.

Entradas más populares de este blog

Prologo de Relatos en la Frontera, por Santos Vergara

T exto con que  Santos Vergara (San Ramón de la Nueva Orán, Salta. Argentina), artista, escritor, poeta y gestor cultural, miembro del Grupo LePeB, editor de la revista cultural " Cuadernos del Trópico " y Prof. de Letras, prologó mi libro "Relatos en la frontera, en el año 2011. Prólogo del libro "Relatos en la frontera" por Santos Vergara by Gustavo Andrés Murillo

Relato del Libro Infinito

De los inventos que se atribuyen a Tobar, sus Cartas (o Libro Infinito como él lo había bautizado) fueron, en principio las menos populares. Hoy, en cambio, las Cartas circulan en Bermejo con tanta facilidad como en otro tiempo cambiaba de manos el dinero. Claro que el dinero siempre tiende a concentrarse en los bolsillos del poseedor de manos especialmente afortunadas, en cambio estas son recibidas y leídas con una incómoda mezcla de curiosidad y rechazo. En el año mil novecientos cincuenta y cinco, cayó el gobierno peronista. La victoriosa dictadura, entre otras tantas medidas draconianas, decretó la prohibición de libros en todo el país. Podrá pensarse que esa medida era del todo ajena a Bermejo: Allí jamás había existido una librería. Se leía gracias al préstamo sistemático de los pocos libros que se conseguían en los viajes a las ciudades cercanas, también se atesoraban los libros que los chicos podían robar durante su paso por la escuela.

El Diario

El colectivo que me depositó en Bermejo estaba atestado de trabajadores que regresaban a sus pueblos de origen y rebosaba pestilente sudor. A pesar del “calor humano” en que viajábamos su interior estaba helado, por un mal funcionamiento de su refrigeración. Yo me repetía, para consolarme, que las incomodidades eran en realidad una aventura y que estaban largamente justificadas. Al descender de mi transporte los cuarenta grados centígrados del verano norteño me provocaron un pequeño mareo. Resignándome a una futura gripe, encendí un cigarrillo para distraerme y evitar maldecir a mis anfitriones y también a mí mismo por prestarme a un vía crucis de tormentos sin gloria final. Todo por vender mis libros. Cuando mi paquete de cigarrillos estaba menguando llegó un taxi que me condujo a la casa de la Presidenta de la Comisión de Damas. La mujer era una cincuentona que impresionaba por la colección de joyas que la adornaban. Ella era disciplinadam